Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

Desiertos y Líneas

September 20, 2017

Dejamos atrás Arequipa y nos embarcamos en la PE 34 con rumbo al Oeste. A 50km encontramos "El Cruce"... donde nos reencontramos la PE-1S, o sea La Panamericana Sur. La Panamericana nos llevaría nuevamente hasta el litoral que ésta vez, por excepción no estaba nublado.

Tres horas de viaje y 175km desde que habíamos dejado Arequipa, nos encontrábamos otra vez con el Mar pero no sería por mucho porque al llegar a las inmediaciones de Ocoña descubrimos un tránsito muy pesado y al hablar con algunos camioneros, aprendimos que la ruta se cortaba varias veces por día, incluyendo toda la noche. 

Durante Julio y Agosto diferentes sismos produjeron derrumbes a los costados de la Panamericana bloqueando el paso y mientras hacían obras para recuperarla y por eso ocurren los cortes. Hicimos noche en una estación de servicio y nos preparamos para los 336km que nos quedarían por recorrer al día siguiente, siempre en la 1S (Panamericana).

El día siguiente fue puramente de viaje, neblina, viento y arena caracterizaron nuestra entrada en el desierto de ICA. Este desierto enclavado en un valle entre el Río Ica y la Cordillera de los Andes, forma parte del Desierto del Pacífico que atraviesa prácticamente toda la costa peruana y a su vez también pertenece a la mayor ecoregión Atacama-Sechura compuesta por diferentes desiertos menores.

 

Dos importantes culturas habitaron esta región: Los Paracas (desde el 600a.C. hasta el 100d.C.) y Los Nazcas (desde el 100d.C. hasta el 800d.C.). Los Paracas iniciaron la construcción de geoglifos de enormes figuras antropomorfas y zoomorfas en las laderas de los cerros por los que hoy los Nazca se harían famosos. La principal diferencia es que los Parcas realizaron estas figuras en laderas de cerros como en Palma y los Nazca lo harían en los valles o en las planicies por lo cual pueden ser observados solo desde la altura.

En 1994, las líneas de Nazca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y constituyen el principal atractivo turístico de la región. La cultura Nazca también legó una red de acueductos que se utilizan hasta hoy en día y que permitieron el desarrollo de la agricultura del algodón nativo. Además de esto tuvieron objetos orfebres, telares y cerámicas de alto valor cultural, si bien su legado más importante o mejor dicho, "conocido", se encuentra en las líneas del desierto.

Finalmente llegamos a Nazca o Nasca casi con la noche y encontramos a Juan, quién nos alojaría en su casa y a quien habíamos contactado via Couch-Surfing. El día siguiente aprovechamos para recorrer el pueblo y además hacerle un mantenimiento extensivo a nuestra carpa de techo que venía con varios problemas en tema "cierre". La bajamos, corregimos los problemas y volvimos a hacerlo pero con velcro. Todo con nuestras manos y la ayuda de varias personas, entre ellos un hombre llamado Ángel que nos prestó herramientas que no teníamos, también un tapicero llamado Miguel que nos prestó utensilios específicos, y nos obsequió goma de pegar y el mismo velcro! El cobertor de la carpa quedó muy bien y listo para ser usado de nuevo. 

 

Como premio esa noche comimos arepas venezolanas y fuimos al planetario, donde descubrimos muchos misterios que rodean las llamadas Líneas de Nazca.

Viktoria María Reiche Neumann, conocida como María Reiche fue una arqueóloga y matemática alemana que dedicó su vida entera al estudio de las líneas y los geoglifos. Falleció en Lima en 1998 y durante parte de su vida condujo un VW Escarabajo celeste... lo cual ya la hace ser una persona entendedora. 

 

Hay aproximadamente más de 1000 líneas y más de 800 figuras geoglifas. Desde la altura, sea una colina, una torre de observación (hay varias en la región) o desde aviones pueden percibirse las casi perfectas líneas rectas y figuras geomorfas, pero desde el suelo podrían parecer simples surcos en la tierra, ya que en el fondo eso es lo que son: surcos de una profundidad no mayor a 30cm y menos de un metro de ancho que producen líneas que exceden varios kilómetros y figuras con más de 300 metros de largo.

Tanto Maria Reiche como Paul Kosok (su antecesor) ambos confiaron en que la relación entre las líneas y el cielo están completamente ligadas. Por un lado representaciones en escala de las figuras formadas por estrellas en diferentes momentos del calendario y por otro lado también puntos específicos donde el sol se pondría y de donde saldría en momentos del calendario específicos, teniendo en cuenta que los calendarios para los pueblos agrícolas han sido siempre objetos importantes de culto.

Sin dudarlo, al dia siguiente nos embarcamos en el proyecto de sobrevolar durante 30 minutos las 12 figuras más famosas de las Nazca y así fue, por unos 80 U$ lo hicimos sin quedarnos ninguna decepción. Con mucho control riguroso (tanto que nos pesan uno a uno antes de subir), diferentes empresas por precios similares, ofrecen esta, quizás la excursión más codiciada y esperada de quien visita Nazca. Una experiencia que vale mucho la pena para terminar de entender la magnitud de la obra que los Nazca han dejado como legado.

Siguiendo por la 1S, a 140 km de Nazca se encuentra Ica, capital de uno de los 24 departamentos que tiene Perú, o sea, una ciudad grande (800.000 habitantes). Para llegar a ella, unas tres horas de puro desierto, calor y mucha luz, reflejada en la arena circundante.

Llegando a Ica, lo primero que nos llamó la atención fueron los montones de moto-taxis que hasta ahora si bien nos habían llamado la atención nada fue como en Ica donde había miles y miles por todos lados.

 

En Ica aprovechamos un contacto del Club de Aficionados de Vochos (escarabajos) para hacer un mantenimiento al Fusca, específicamente al carburador, así que  decidimos desarmarlo, limpiarlo y por que no también hacerle un cambio de aceite a nuestro motor.

 A menos de 5km del centro de Ica se encuentra Huacachina, un oasis en el medio del desierto. Compuesta por una laguna, la Laguna de Huacachina, rodeada por palmeras, eucaliptos y luego por altas y suaves dunas, Huacachina es hermosa en la calma de la noche y vistosa cuando olvidamos que a pocos minutos hay una ciudad millonaria en habitantes y que en los fines de semana (como nos tocó también vivirlo) desborda de ruido y basura.

La laguna surgió por causas naturales, parte lluvia y parte de un afluente subterráneo al cual se le atribuyeron altos niveles en minerales y durante los años 1960 comenzó a explotarse el destino como un balneario de aguas con poder curativo. Hoy en día el principal propósito es sentirse en un verdadero oasis en el desierto y realizar deportes como el Sandboard or el paseo en Buggys a toda velocidad por las grandes dunas.

Pasamos dos noches en este cálido y tranquilo lugar donde Leia corrió sin parar en la arena, nos divertimos con la adrenalina de sus paseos y además observamos bellísimos atardeceres. Desde este mar de arena nos iríamos hacia el oeste en búsqueda del Océano Pacífico, Pisco y la Reserva de Paracas, otro patrimonio que tiene Perú en estas latitudes y del cual nos habían hablado muy bien.

A simples 75 km de Ica, por la misma 1S, se encuentra Pisco, ciudad que bautizó una bebida que se convertiría en disputa entre dos países, disputa resuelta cuando podemos congeniar y decir que el Pisco es peruano y el Pisco Sour es chileno... y listo!

 

En Pisco teníamos un lugar donde parar, en la casa de una señora, Teresa quien si bien no estaba en su casa al momento de la llegada nos había dejado instrucciones con su hijo. Lo más interesante de la estadía fue que apenas llegamos nos enteramos de que no había agua de red y que esta situación era normal. Recordemos, estamos en un desierto! Y esto ya lo habíamos percibido en Nazca y ahora lo estábamos reviviendo, el agua es un bien escaso y preciado por estos lados.

 

Nos fuimos a dormir sin ducharnos y felices de tener un espacio donde descansar. Al dia siguiente ya había agua y nos duchamos tranquilos, luego de desayunar partimos en dirección Paracas que queda a pocos kilómetros al sur de Pisco. En Paracas aprendimos que en estas por ser las zonas pobladas primero por los españoles también fueron los primeros lugares donde llegaron los emigrados (esclavos) africanos y es por eso que su influencia fue muy fuerte en esta región. Es así que aquí nació el famoso "Cajón Peruano", instrumento musical famoso por su acústica.

Desde Paracas seguimos unos pocos kilómetros al sur para entrar en la Reserva Nacional pero nos denegaron el acceso por viajar con Leia, asunto que no habíamos leído de antemano (sino ni lo hubiésemos contemplado) y de hecho leímos que otros viajeros habían podido entrar con su mascota. 

 

Luego de varios debates por el asunto nos siguieron rechazando y entonces nos pegamos la vuelta y fuimos a almorzar a Paracas. Ahora el asunto sería: hacia donde vamos??? Y bueno, vayamos de nuevo para los Andes, allá siempre nos han tratado bien y hacia Ayacucho fuimos! Teníamos 360 km por delante y nada que perder!

 

 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto