Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 15, 2018

August 1, 2018

July 25, 2018

Please reload

Otras entradas

Los Andes Centrales Peruanos

September 10, 2017

Llegamos a Arequipa y por suerte teníamos un contacto donde parar, la casa de Miguel (Yayo) y Magui... y claro Giorgio!!! un Yorkshire que si bien quería hacer amigos con Leia, ésta lo discrimina por urbano. 

 

También conocida como la Ciudad Blanca, Arequipa es la segunda ciudad del Perú por población, (900.000 habitantes) cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y considerada por muchos viajeros como la ciudad más bonita de Perú.

A más de 2300 metros sobre el nivel del mar, gran parte de los edificios históricos están construidos con sillar, piedra volcánica de color blanco y a veces un poco rosado. Resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. La ciudad original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. El terremoto de 1582 derrumbó casi toda la ciudad y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada, además de la aplicación de los arcos semicirculares, paredes gruesas, techos en bóveda y otros elementos para proteger de futuros sismos.

Hoy en dia, gran parte del Centro Histórico de Arequipa esta construido en Sillar lo cual además de ser un noble elemento anti-sísmico, es bonito. Recorrimos el casco histórico y entramos a la ciudadela que representa el monasterio de Santa Catalina de Siena. Fundado a fines del 1500, con una superficie cubierta de 20.000 metros cuadrados, está absolutamente aislada de la ciudad a pesar de que se ubica en el corazón de ésta. Un gran y sólido muro de 4 metros de altura aislaba la vida de las mujeres que habitaban el monasterio.

Si bien es un Monasterio aun en actividad, permite la entrada a los visitantes (por 10 dólares por persona) a areas históricas del mismo. Recorrimos varios claustros y con ellos la vida de las novicias y religiosas de los siglos XVIII y XIX. 

 

Caminando por las calles del Casco Histórico se siente uno transportado en el tiempo y realmente se da cuenta por que esta ha sido elegida no solo un Patrimonio Cultural Mundial (UNESCO), sino además la ciudad más bonita de Perú.

Con los Volcanes siempre de fondo, como custodiando a la ciudad, edificios de sillar por doquier y muchos locales de indumentaria hecha en base a lana de Alpaca, Arequipa es muy atractiva para el turista. Invitados por Yayo y Magui nos fuimos a conocer uno de los centros de hilados más importantes de la zona, Mundo Alpaca.

La alpaca es otra especie de los camelados asi como lo son la vicuña, la llama y el guanaco, pero su lana es la mas preciada. Viven naturalmente en los Andes Centrales y la Puna entre los 3500 y los 5000 metros de altura, aunque hoy en dia (y hace casi 3000 años son domesticadas en otras regiones e incluso continentes). Su lana es muy importante y valorada y más aún lo es su primer poda de lana conocida como "baby alpaca". Ponchos, bufandas, chalecos, chalinas, entre otros son sus variados productos que hechos en telares artesanales le agregan valor al producto.

Desde Arequipa fuimos por la ruta A34 hacia el Norte, siguiendo la línea de Andes y Volcanes hasta llegar a los casi 5000 metros de altura.

En la Pampa de los Arrieros, el Fusca andando sin agite, aunque nosotros si... sacamos algunas fotos de los distantes y presentes volcanes, algunos humeando y otros amenazantes. Desde aqui completaríamos los 160 km totales que separan a Arequipa de Chivas, puerta de entrada al Cañon del Colca.

Luego de bajar un camino de zig-zag hasta los 3600mts, llegamos Chivay, capital de la Provincia de Caylloma y de algún modo tambien capital del Colca. En Chivay caminamos con Leia, hicimos compras en su mercado y averiguamos sobre cosas para hacer, especialmente termas. Chivay proviene del término quechua (chuay), o (chua) que al español significa plato de barro por la forma de hoyada del pueblo. Lo más interesante que aprendimos en este lugar es que como en tantos otros lugares de Perú, los Incas dominaron y establecieron su lengua y estructura.

 

Antes de entrar a Chivay tuvimos que abonar nuestro Boleto Turístico "Cañón del Colca" que por ser propios de un país miembro del Mercosur nos costó 40 soles (12 dólares aproximadamente). Este boleto luego nos los revisaron dos veces más mientras viajábamos por el Cañón. 

El valle del Colca está habitado por dos naciones: Los Collawas y los Cabanas, pueblos herederos del estado Wari. Si bien los hombres hoy se visten todos parecidos, como campesinos andinos, las mujeres se diferencian.  Las mujeres Collawas usan sombrero blanco de paja que hace alegoría al nevado Collawata; mientras que las cabanas llevan uno de paño, que tiene grabado la estrella de ocho puntas, símbolo de la cultura Wari.

Los paisajes montañosos se presentan desde los 3,000 msnm hasta los 5,000 msnm con pendientes pronunciadas, donde la erosión del agua ha provocado la formación de fosos profundos, incluyendo El Colca. Terrazas verdes (o andenes) de agricultura se pierden en el horizonte y pareciera que la linea recta estuviese vedada dando lugar a un sinfín de curvas. Además de la agricultura, encontramos en el camino los clásicos ganaderos: cabras, vacas pero obviamente tumben las nativas llamas y vicuñas.

 Mientras dejamos Chivay y nos vamos hacia el Oeste, descubrimos que el Cañón se profundiza y se hace más angosto hasta llegar a convertirse en uno de los cañones más profundos del mundo. Como tantas otras veces nos ha sucedido comenzamos a escuchar de los lugareños y peruanos de otras zonas de que este era el Cañón más profundo, el segundo más profundo o el tercero... como si esto fuera a convencernos de su ya belleza. Lo cierto es que llegando a la región de Quillo Orco supera los 4000 metros de profundidad lo cual lo hacen impresionante a la vista, pero nada es tan impresionante como ver a los Cóndores Andinos volar por encima de nuestras cabezas.

 

Para poder observar este espectáculo decidimos dormir en el Estacionamiento/Lugar de pernocte autorizado de la zona de Cruz del Cóndor, a 50km aproximados de Chivay. Luego de buscar varias opciones para dormir elegimos éste, que si bien era en altura (4100mts) nos quedaba perfectamente cerca para poder apreciar de los Cóndores a la mañana siguiente. Todos nos habían sugerido estar lo más temprano posible asique dormirnos con mucho frío y nos despertamos aún con más frío para armar la carpa a las 7:00 AM en pleno amanecer y con los dedos casi congelados tratamos de calentar agua caliente y al fusquita mientras Leia seguía hecho un "bollito" dentro del auto.

 

Salimos para el mirador y llegamos con las primeras luces de la mañana. Estacionamos solos en lo que luego sería un estacionamiento popular y nos fuimos con el mate y unas galletas a ver a los Cóndores. 

Allá a lo lejos se veían los dueños de los cielos andinos sobrevolando el cañón y nosotros con una alegría inmensa. Poco a poco llegaron más autos y autobuses llenos de turistas que llegaron a aniquilar el silencio y convertirlo en un centro comercial. Ya eran las 8:30 y decidimos volvernos hacia el Fusca y regular las válvulas del motor ya que éste nos venía fallando y hacía tiempo que no las regulábamos.

Ante el espectáculo de regulara válvulas, varios se acercaron a preguntarnos por el viaje e incluso una familia Limeña nos ofreció varias porciones de budín que fueron un excelente complemento a nuestros siguientes Mates.

 

El tiempo pasa rápido cuando uno está trabajando en el motor del Fusquita y se hicieron las 9AM. En eso empezamos a escuchar griterío de la audiencia. "Están pasando más cerca" grita Jor. "Anda que yo cierro el auto y te alcanzo" replica Gonza. Casi como presente para los que se habían quedado hasta el final (mas de los 3/4 de la gente se había ido) los Cóndores (o el viento que los impulsa) dedieron acercarse a saludar... pasando a simples 3, 4 metros de nosotros. Ahora si, el frío de la madrugada había pagado su esfuerzo!

Nos fuimos del Cañón del Colca muy felices y emprendimos la vuelta hacia Arequipa, una vez más descubríamos algo nuevo, una cultura diferente dentro del crisol de culturas que fue el Imperio Incaico. Además de todo habíamos desafiado a la altura con el Fusca y habíamos triunfado.

Ahora sí, luego de un largo viaje hasta Arequipa, un merecido trago de Pisco para festejar. Arequipa y su aldeaño Colca nos habían encantado y era momento de volver hacia la ruta y tomar el camino hacia el Norte, pero por la costa, abandonaríamos los Andes Centrales por unas semanas y nos iríamos hacia el desierto de Ica. Nos esperaban los misterios de Nazca.

 

 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto