Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

Todo se puede... ir a Bolivia también!

July 22, 2017

 

Cuando salimos de Asunción y llegamos a Clorinda era ya entrado el mes de Junio, lo cual significaba que el invierno había llegado y que los Andes habían comenzado a pintarse de blanco. De hecho, a través de las redes sociales de viajeros y grupos sabíamos que varios pasos al norte de Chile estaban cerrados por causa de fuertes nevadas.

 

Aun así, planeamos para cruzar la única provincia que nunca habíamos pisado: Formosa y luego entrar al sur de Bolivia desde donde cruzaríamos a Chile. Por que haríamos semejante proeza? Porque a veces si lo suenas... debes comprometerte a hacer lo posible por llegar a destino e ir al Salar de Uyuni y luego al Desierto de Atacama eran dos sueños impostergables. El Fusquita tenía corazón nuevo y fuerte y nosotros salimos de Paraguay llenos de energía positiva. No podía irnos mal.

 

A la llegada a Clorinda nos encontramos con Cristina y su pareja... Cristina, madre de un viajero que habíamos encontrado en Patagonia nos invitó a su casa y no solo eso, nos cocinó, prestó una cama, el lavarropas y nos contó la realidad sobre un pueblo que vivió y aun vive del contrabando... fue una gran bienvenida a Formosa y a una realidad diferente a las otras regiones de la Argentina.

La Provincia de Formosa, con status de provincia desde 1955 fue conflicto de disputas entre Argentina, Paraguay y Bolivia durante bastante tiempo, hasta que primero Paraguay y luego Bolivia decistieron sus reclamos y el territorio a finales del Siglo XIX se confirmó como argentino. Difícil de creer que países hayan peleado por una tierra tan agreste y dificil donde los recursos escacean y los mosquitos y las espinas sobran. Por ser de clima tropical, las lluvias son frecuentes y las nubes temerarias con amenazante oscuridad. 

 

Desde Clorinda tomamos la RN86 para visitar el PN Pilcomayo y además a una familia amiga en General Manuel Belgrano, un pueblito algodonero en el medio del Chaco donde el guaraní es tan común como el narcotráfico. Muchos pueblos formoseños se encuentran en la frontera con Paraguay y además de la influencia etnico-lingüistica, acompañada de costumbres, tambien se encuentran invadidos por contrabandistas y narcotráficantes que necesitan solo de una pequeña balsa o canoa para cruzar de uno al otro lado del Río que separa a ambos países.

 

Hacía mucho tiempo Lionel, oriundo de aquí nos había escrito y prometimos que algún día llegaríamos. Nuestra última provincia argentina, Formosa... llegamos.

Formosa forma parte del Gran Chaco, un bioma que se expande hacia Paraguay y Bolivia tambien su mayor riqueza está dada en la biodiversidad de las diferentes áreas, el Chaco húmedo y el Seco. Nosotros recorrimos los parques nacionales de la provincia para conocer ambas contratantes aunque familiares regiones. En el Parque Nacional Pilcomayo pasamos dos días, visitando sus bañados llenos de aves y flora acuática además de obviamente insectos por millones.

También hay diferentes palmas y mamíferos que no conseguimos ver aunque percibimos su presencia a través de pisadas. Tapir, Puma, Oso Hormiguero y obviamente el Yaguareté. 

En la Reserva Natural Formosa, de complicado acceso (80km de tierra y arena desde Ing. Juárez), descubrimos el Chaco Seco con una vegetación mucho más densa y robusta. Palo Santo, Algarrobo, Quebracho, Suncho hacen de un bosque extremadamamente polvoriento pero bordeado por el Río Bermejo y afluentes. Nos volvimos a encontrar con algunas aves que habíamos visto en Pantanal y acampamos en el área pública del Parque donde además increíblemente tienen wifi y duchas frías.

Desde el Parque nos volvimos a la RN81 que atraviesa la provincia. Habíamos estado en el Bañado la Estrella, el tercero mayor de América, un paraíso para los ornitólogos y pescadores. Como nos tocó día nublado no muchas aves estaban volando pero si vimos varias especies de Garzas, Tuiuiui, cormoranes entre otras.

Pareciera que el gobierno argentino en su totalidad histórica tambien consideran a Formosa la ultima provincia visitada ya que sus carreteras, de regular importancia (ya que conectan Chile con Brasil y Paraguay con Chile tienen quizás el peor mantenimiento que hemos visto en toda la Argentina. A veces parece que hubiese estallado un conflicto y hubiesen bombardeado las carreteras. Esto hizo que fuéramos un poco más despacio y tambien que incomodáramos un poco al Fusquita que igual nunca hizo ningún reclamo.

De hecho fue en este horrible trayecto de la Ruta 81 donde nuestro querido Fusquita dio vuelta su odómetro y volvió a ser 0km... lo cual nos contrajo alegría a todos!

Ahora sí, se terminaba Formosa y había un único destino, ir a Bolivia, lugar que por sus desafíos (desafíos que otros viajeros habían manifestado) y porque en nuestra ruta original no cuadraba llegar; habíamos postergado. Esta vez todo cerraba perfecto para que fuéramos a Bolivia desde el Este de la provincia de Salta, Orán, y subiéramos desde el Sur hacia el centro-oeste del Estado Plurinacional Boliviano. El camino estaba marcado. Nunca digas nunca, y lo imposible se hizo realidad... nos fuimos para Bolivia! 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto