Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 15, 2018

August 21, 2018

August 15, 2018

July 25, 2018

Please reload

Otras entradas

Perú por la Costa... una Aventura nueva

August 24, 2017

Salimos de Arica y llegamos a la frontera en pocos minutos. Hicimos control migratorio, donde nos dieron solo 60 días, luego al Fusca con la Aduana (SUNAT) y luego a Leia con el Senasa para lo cual debimos aguardar la llegada de un veterinario (que estaba almorzando) para que la examine. Llegada la autoridad, seguimos unos km hasta detenernos en un lugar donde varias tiendas anunciaban la contratación del SOAT (Seguro Obligatorio) y contratamos uno temporario por 6 meses por unos 20 dólares. Ahora si, estábamos todos legales! Nos fuimos hasta Tacna, la ciudad más importante que alguna vez fue conquistada por el Ejército Chileno y luego devuelto a Perú. 

En Tacna hicimos el ABC viajero cuando entramos a un país nuevo (cambio de moneda, adquisición de chip de teléfono viajero, orientación en el mapa) y fuimos a almorzar nuestro primer almuerzo peruano! Papas a la Huacaina de entrada, carne con ensalada de palta y tomate de primer plato, con un jugo... todo por 1,50 dólares por persona!!! Ya Perú había conquistado nuestra panza!

 

Si bien Tacna nos recibió muy bien, decidimos seguir ruta y retomamos la mítica Panamericana, "Panamericana Sur", como le llaman en Perú (al sur de Lima es Sur y al norte, Norte) o simplemente Ruta 1S. A menos de 100km (95) de Tacna encontramos los humedales de Ité, que con una extensión de 10km es un lugar famoso por albergar aves migratorias que pasan del Sur al Norte o viceversa, varias veces en el año. En total se han contabilizado 43 especies de aves aunque lamentablemente, estos humedales están contaminados con metales pesados provenientes de los relaves que la compañía minera Southern Peru Cooper Corporation depositó en la bahía de Ite por más de 30 años. En la última década se han encontrado muchas aves que llegan aquí y mueren y otras se enferman por la presencia de estos metales pesados tanto en el agua como en la flora. Consecuencias del desarrollo.

Sobre estos humedales, al costado de la Ruta Panamericana hay unos miradores a los cuales uno puede subir para avistar las aves y el distante Océano Pacífico y al final de estos miradores hay un destacamento de la policía nacional donde preguntamos si podíamos acampar y ellos nos ofrecieron un sitio bien protegido del viento y del ruido de la ruta, donde pasamos la noche.

 

Desde Ité nos fuimos hacia Ilo y en la ruta nos detuvimos en una de las playas más populares del Sur de Perú, conocida como Arena Blanca. Fue acá donde descubrimos por primera vez lo que denominaríamos "La Nube del Mal" un fenómeno típico del litoral peruano, denominado por los expertos como clima subtropical peruano y específicamente: Techo de Nubes.

En el sitio de internet de la Marina de Perú se explica como: "el aire caliente que arrastran los alisios del SE. hacia la costa, al pasar por zonas marítimas de temperaturas bajas, condensan la humedad que contiene en forma de nubes. Cuando se vuela sobre la costa, a alturas mayores de mil metros se perciben estos mantos de nubes."... "estas nubes alcanzan su máximo espesor en los meses de invierno." Al principio pensamos que era mala suerte y luego de varias semanas nos dimos cuenta que era así nomas el clima de esta región.

Con ese clima llegamos a Ilo, ciudad históricamente dedicada a la pesca (industria tanto pesquera como productora de harina de pescado) pero que en los últimos 50 años ha girado a ser una ciudad muy importante en la exportación minera con el establecimiento de Southern Peru (la misma que ha contaminado Ité). Como llegamos al mediodía nos deleitamos con un rico pescado fresco y caminamos por su pintoresco y amigable puerto.

El principal puerto del Sur de Perú no tenía mucho más atractivo para nosotros, pero un fanático de VW, Hugo, que seguía nuestra página hacía un tiempo nos invitó a su casa asique decidimos quedarnos a pasar la noche y también aprovechamos para ir a conocer el museo del sitio Chiribaya, una cultura anterior a los Incas que ya tenían cerámica muy avanzada junto con prácticas mortuarias y trabajo en metal, pero lo más interesante es su trabajo en telares. Fue nuestro primer museo de Perú y una buena introducción para lo que sería el resto de nuestra estadía en este país.

 

Al día siguiente dejamos Ilo y subimos las sierras para comprobar científicamente la teoría de "La Nube del Mal". Una vez que pasamos los 800-1000 metros de altura, desaparecieron las nubes y apareció el cielo azul. A 92 km de Ilo llegamos a Moquegua, famoso por sus cultivos de la uva de Pisco y cuyo nombre en Quechua significa: Muki, "húmedo o mojado" y Hua, "consideración o lástima" a lo que los historiadores denominan como un lugar bueno para el cultivo.

Situada en el Valle de Moquegua, un oasis en la zona desértica, Moquegua se encuentra a unos 1400 metros de altitud, en la región con mejor calidad de vida del Perú, siendo su PBI per cápita es de aproximadamente 10 mil dólares, generados mayormente por la gran actividad minera existente en dicha región, principalmene el cobre aunque también la plata y el oro. Siendo la minería su principal actividad económica, a que Moquegua se la denomina “la capital del cobre peruano”. Cuajone es el yacimiento minero de mayor producción, ubicado a 3 500 metros sobre el nivel del mar y a 45 km de la ciudad.

 

Pero más allá de la minería, Moquegua es también famosa por la elaboración de vinos, piscos, macerados y licores y la producción de dulces así como también por la cosecha de palta.

Nos fuimos hacia el Valle a degustar un poco de Pisco y descubrimos muchas cosas que no sabíamos! El Pisco es un aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras, como Moscatel o Italia entre otras tantas. La graduación alcohólica del piscol varía regularmente entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º... asíque degustamos y nos fuimos directamente a dormir una siesta reparadora!!!

Desde Moquegua nuestra próxima parada sería en la famosa ciudad de Arequipa (segunda ciudad más poblada de Perú) y hacia allá fuimos! Seguimos por la Ruta 1S hasta llegar a la intersección de la Joya y luego nos desviamos hacia el Este por la Ruta 34 hasta Arequipa, siendo un total de 225km que demoraríamos 5 horas. 

Conocida como la Ciudad Blanca, Arequipa se encuentra al pie de tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu. Para nosotros, fue una de las ciudades más lindas e interesantes de Perú... pero eso, vendrá en la próxima entrega!

 

 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto