Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

10 tips para encontrar la compañera ideal de viaje. Escrito por El.

November 15, 2016

Como muchos otros viajeros, tanto yo, Gonza, como mi compañera de aventuras, Jor decidimos viajar "de a dos", pero esta decisión no es una decisión fácil y requirió de muchas charlas previas, debates y siquiera antes de hablar del itinerario, medio de transporte o tiempos, necesitamos definir que realmente queríamos hacer este viaje: juntos. 

 

Muchas parejas antes de emprender un viaje-vida (vivir viajando) realizan otros viajes antes y ya conocen su compatibilidad e incompatibilidad, por lo cual solo necesitan multiplicar estos factores por mucho para evaluar sus chances de sobrevivir a largo plazo. Pero hay otras parejas que no tienen esta oportunidad y para ellos he escrito este post que los ayudara a corroborar si su compañera, es la correcta.

Obviamente, esta entrada tiene un final feliz, tan feliz que luego de dos años de viaje no sólo seguimos usando el #vivirviajando y #juntos sino que además nos casamos formalmente. He desarrollado algunos puntos que para mí son clave al momento de elegir una pareja o ante la duda recorrer y verificar las chances de que tu pareja sobreviva a un viaje como el nuestro. El foco de esta entrada, al estar escrito por mi, el hombre, se enfocan en ella la mujer pero creo que sería justo que alguien escribiese la contraparte

 

  1. Alimentación Flexible.Vivir viajando implica descubrir todos los días sabores nuevos, algunos te gustaran y otros no; de algunos sentirás falta cuando no estén y otros recordarás con repudio. Si tu compañera es muy "exquisita" con el paladar, será un tema difícil. En todos los sitios encontraras pizzas y hamburguesas, pero la calidad de éstas puede estar lejos del ideal. Si planeas viajar por tierra por nuestro amado continente, descubrirás lugares donde la opción de plato es solo una y donde vegetariano significa "pollo" o "jamón"... Y para los veganos seles ofrecerá: ensalada o pizza. Desde ya te digo que si tu compañera es vegana/celíacao tiene algún requerimiento muy especial (que también podría ser tuyo), esto puede traerles dolores de cabeza extras, pero con preparación anticipada, podrán resolverlo. Parte de la idea de viajar continentalmente es también el degustar sabores y texturas nuevas, sin importar cómo fuimos criados o a que alimentación estamos acostumbrados.

  2. Cocinar es tan importante como manejar. En un regimiento o en un barco de guerra las tres personas más importantes son: el capitán, el jefe de máquinas y el cocinero. En nuestro viaje necesitamos cubrir esas tres funciones entre dos personas y todos tienen que poder hacer todo. Aunque haya gente que le guste más hacer una cosa u otra, no asumas que siempre será así... Vivir viajando es algo que durará mucho tiempo y todos los días hay que comer, excepto que tengas un presupuesto holgado (la alimentación es importantísima al momento de los costos) comerás mucho dentro de tu casa-viajera y para esto tendrás que tener flexibilidad, ingenio y voluntad y... asimismo tu compañera! Se recomienda buscar recetas simples de campamentos (hay en internet) pero también aprender recetas locales para aprovechar los productos regionales.

  3. Ducharse es opcional. Si encuentras donde! Cuando viajas de vacaciones acostumbras parar en camping o en algún sitio que tengan ducha? Genial! Vivir viajando implica dormir en plazas, estaciones de servicio, paradores en la ruta, estacionamientos, etc... El valor de la ducha y aún más si es caliente alcanzará un valor que aún no te imaginas. Claro, para nosotros los hombres, ducharnos con agua fría puede ser hasta divertido, total... (aunque conocí muchos hombres viajando que no lo encuentran divertido). Si tenemos el pelo corto, en general el hombre en 5 minutos nos estamos secando y ni necesitamos crema de enjuague, pero no es así para la mayoría del género femenino. Nuestras mujeres anhelan por tener una ducha de agua caliente, sin temporizador (las hay, muchas, con contador de minutos) a disposición, en cada parada. La realidad muchachos, es otra. Preparen a sus mujeres para este desafío... Nosotros hemos tomado baño incluso en cascadas al aire libre de noche (más de diez veces), y muchas veces hemos dormido sin ducharnos y mi mujer ha aguantado esto sin una queja. También hemos podido pagar simplemente por el uso de una ducha en diferentes lugares, pero siempre dependerá de donde estés. A veces simplemente no estará disponible.

     

  4. La flexibilidad no es solo del baño, ni termina ahí. Chicas, lo sé, ser mujer no es fácil y vivir viajando pondrá a todas al limite de su feminidad. Como estar linda si no tengo donde depilarme? El espejo es pequeño, el esmalte de mis uñas esta todo saltado y no me tomo ducha hace dos días? He aquí uno de los ítems mas desafiantes... Y es aún peor! Encontraran sitios donde ni letrina habrá por un día entero... Sobrevivirán! Porque eligieron vivir viajando y sus compañeros, "nosotros", las apoyaremos y alentaremos porque comprendemos que orinar detrás de un árbol, no menstruar y menos aún preocuparnos por nuestro vello corporal, o uñas es un verdadero privilegio. A no desesperar! Ya vendrá un baño a unos kilómetros y podrán asearse como gustan. No dejen que esta ansiedad rompa con su espíritu!

  5. Ropa Multiuso antes que Fashion. Muchachos, el espacio en la baulera/placard/mochila es extremadamente limitado así que preparen a sus compañeras a una aventura donde la ropa se usa más de un día, viaje en el que lavamos nuestras ropas intimas mientras nos duchamos y en el que no hay prendas específicas de ocasión. En nuestro caso, tomamos la medida de mochilas de 60lts y ahí tenemos ropa para las cuatro estaciones! No es fácil, pero vale la pena, cada gramo pesa y el peso o volumen vale oro! Si compramos una prenda, aunque sea el souvenir mas bonito, eso significa que otra prenda debe quedar atrás. Esa es nuestra regla de oro y tenemos en nuestra baulera/mochila suficiente ropa para nadar en la playa, caminar por la selva lluviosa y sobrevivir un frío día en Patagonia. Siempre dando prioridad al frío antes que el calor.

  6. Multiclima. Siguiendo la línea de la flexibilidad, no alcanza con tener poca ropa, sino tener la suficiente también. Necesitamos de una mujer todo terreno, que se siente en el suelo a almorzar frente a un paisaje y que si pasas 10 días de lluvia continuados, no influya directamente en la experiencia del viaje. Si planeas viajar meses, es muy probable que cruces varias estaciones y es importante antes de decidir el viaje, itinerario, etc, también ponerse de acuerdo al respecto de este tema. Idealmente, tu mujer debe ser multiclima, al igual que tu, que disfrute de un buen día de calor como de una linda noche fría.

  7. El copiloto es clave. En las carreras de rally el espacio del copiloto es tan importante como el conductor, y en los equipos de Fórmula 1, el jefe del equipo está en permanente contacto con cada corredor. En nuestro caso, esto es igual. Si bien la regla del conductor ser hombre no existe, en general nuestra experiencia es que al hombre le agrada más este rol, pero aunque así sea, es muy importante que tu compañera pueda darte una mano cuando estés cansado o físicamente impedido de tomar el volante. No solo termina ahí, si ambos pueden conducir, ambos deben poder cumplir las funciones del copiloto: mirar aunque sea básicamente un mapa, usar el radio y para nosotros, los del sur de Sudamérica: cebar mate. Si además de todo esto, puedes compartir opiniones sobre la mecánica del auto, organización del armado y desarmado, mejor aun! Vivimos viajando, no llevamos uno al otro de paseo y esto debe quedar claro para los dos, tu mujer viajera debe ser una mujer con ganas de involucrarse en el viaje tanto como tu! Pero esto obviamente, se aplica a ambos géneros! Como dijimos anteriormente ésto es un trabajo en equipo y todos debemos ayudar con todo, limpieza, resolución de problemas, orden, compras, etc.

  8. Ser copiloto no es solo mirar un mapa. Siguiendo con este tópico, viajar de a dos implica una convivencia 24 horas juntos y es en serio! Necesitas una compañera con quien además de disfrutar paisajes, comidas y funcionar bien en equipo, puedas conversar sobre todo y durante muchas horas, así como escuchar música, y compartir silencios juntos. Nuestra privacidad estará limitada al mínimo, nuestra intimidad expuesta y la compañía de nuestra mujer viajera será constante, el rótulo "compañera" se extenderá hacia el infinito... no sabes de qué hablar con ella o prefieres que se calle a cada instante? Esto no es un buen síntoma! Tu y tu compañera atravesarán miles de horas de un paisaje monótono en el que la compañía mutua será lo que los haga sobrevivir y atravesarán paisajes que exijan un nivel de sensibilidad compatible que los emocione aún más por estar juntos.

  9. La actitud positiva es mas importante que un registro de conducir. Hemos hecho mención, a esta altura, de muchos requisitos para nuestra compañera viajera, pero así como exigimos flexibilidad de parte de ellas, nosotros también debemos tenerla, al momento de juzgarlas como "viajables". Dicho esto, el sentido del humor no es negociable. Viajaremos muy lejos juntos, pasaremos momentos de mucho stress, problemas con el auto, con el crimen, con la burocracia pública, alguno o todos estos, están garantizados, pero no por eso, nuestro viaje dejara de ser increíble! El comportamiento tanto de nosotros mismos como de nuestra compañera en estos momentos, puede ser simplemente: la clave de todo.

  10. Ser autosustentable se valora. Seamos sinceros, el hombre que mantiene a su mujer es un hombre del siglo XX y ahora, estamos en el siglo XXI. Nadie dice que debemos ganar ni gastar lo mismo, pero si tu compañera te ayuda en la sustentabilidad del viaje, ella también se sentirá más parte del mismo y se adueñará mas aún de las responsabilidades y decisiones. A veces hay parejas que deciden trabajar juntos en proyectos de artesanías, shows y otros medios de sustentabilidad pero no es regla, solo trata de incentivarle que haga algo que le guste y que sea económicamente sustentable, así colaborará con la economía viajera. En nuestro caso tratamos de potenciar las virtudes de cada uno como por ejemplo a Jor le gusta cocinar y yo me animo a salir a vender comida... trabajo en equipo!

Espero este texto ayude a muchos colegas viajeros a re-pensar y hasta debatir con sus parejas sus planes de viaje y si no es así, al menos los divierta y entretenga durante un rato. De ninguna manera espero haber desmotivado a nadie, ya que esta entrada esta basada únicamente en nuestra experiencia personal sumada a experiencias de otros viajeros que hemos cruzado en el camino. Para viajar, no hay manual y de lo que mas se precisa (por encima de todos estos puntos), es GANAS.

 

Tags:

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto