Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

Mendoza, una tierra mucho más que sus vinos

October 15, 2016

Dejamos la Patagonia y nos embarcamos a una nueva etapa del viaje. Desde Catriel hacia el Norte, la Ruta Nacional 151 nos llevaría hasta Santa Isabel, en La Pampa, provincia que habitaríamos durante unas horas antes de entrar en la región cuyana, para la cual hay que tomar la RN 143. En la provincia de Mendoza el paisaje no mudó tanto y aunque la aridez nos acompañó los primeros kilometros, en el pueblo donde dormimos esa noche, Carmensa, empezaron a aparecer los primeros viñedos. 

Dormimos en una estación de servicio de “bandera blanca”, como se les llama a aquellas estaciones de carga de combustible que no pertenecen a una franquicia (como Shell, YPF, Copec, Petrobras, etc). Nos duchamos con una modalidad que hacia mucho tiempo no veíamos, pagando por minuto de ducha de agua (teóricamente aunque no en la practica) caliente. Cada minuto nos costaba 1 peso argentino, o sea alrededor de 10 centavos de dólar.Luego de ducharnos, cocinamos una rica y sustancial cena y nos fuimos a dormir. Al día siguiente Gonza salió a caminar con Leia recorriendo Carmensa, sus calles de tierra y sus fincas pobladas de arbustos de vid. Llegamos a la tierra de los vinos!

 

A través de la comunidad VW de Mendoza, habíamos recibido la invitación de Luis, oriundo de San Rafael, para que nos alojemos en su casa, por lo cual recorrimos los 100km que nos restaban hasta llegar a San Rafael. Poco a poco, los viñedos fueron multiplicándose, especialmente en dirección de Los Andes (es donde hay agua para el riego). Llegamos a la gran San Rafael, una ciudad amplia, con espacios verdes muy lindos y que duerme la siesta como gran porción del interior argentino, asique ante nuestra llegada silenciosamente nos estacionamos en un parque donde esperamos a que Luis vuelva a su casa luego del trabajo. Varias personas se acercaron a nuestra casa rodante en el parque, donde tomábamos mates con Leia, nos preguntaron sobre nuestro viaje y nuestros planes ademas de darnos recomendaciones de “Que Hacer”en los próximos días. 

Al final de la tarde nos encontramos con Luis, su mujer y dos hijas, todos muy interesados en nuestro viaje, desde su simpleza y humildad nos ofrecieron todo y más de lo que tenían, pero lo que más nos ofrecieron fue el cariño y admiración. Lecciones de vida nos llevamos de las pocas horas que pasamos con ellos, maravillosos momentos e increíble gente.

A la mañana, una vez tomados los mates, Gonza le ofreció a Luis a llevar a pasear el Fusca con sus dos hijas, un sueño que para ellos se hizo realidad y el Fusquita, orgulloso de sus logros se comportó de la mejor manera.

 

El destino de San Rafael de Mendoza es famoso por las actividades de turismo aventura, específicamente el Rafting que se practica particularmente en el Rio Atuel. Aun asi, el area donde se practica rafting no es en San Rafael exactamente. Hay que salir de la ciudad y recorrer 37 kms por la RN 173 hasta llegar al Valle Grande del Río Atuel. a muy pocos minutos de San Rafael, uno comienza a bajar y subir grandes badenes que advierten sobre potenciales crecidas de ríos y desde la planicie donde se encuentra la capital del municipio, nos vamos acercando hacia las montañas hasta entrar en el Cañon del Atuel, cañón formado por la erosión fluvial y que baja desde el embalse el Nihuil a 36km del Valle Grande, hacia el Atlántico. 

Nosotros decidimos dejar nuestra CR a orillas del Rio y dirigirnos con el Fusca hacia este famoso embalse (históricamente por ser inaugurado por el Presidente Perón en 1946, geográficamente por su color azul fuerte y deportivamente por hacer sido el punto final de la segunda etapa del Rally Dakar 2012.

Por el camino de ripio que comunica ambos embalses, nos fuimos junto a leia y un termo de mate, aun sin haber almorzado pero ante la expectativa de encontrar algo más adelante. El dia era maravilloso y no había ninguna razón para demorarnos. En el camino formaciones orográficas sorprendentes nos obligaron a detenernos varias veces para apreciar la mágica mano de la naturaleza sobre los minerales y también, claro, fotografiarlos.

Esa noche dormimos a orillas del Río Atuel y pese a su enorme y potente caudal nos animamos a tomar un baño de río, que acabaría siendo el último baño de río de esta etapa de viaje. Llegada la noche, bajamos un sendero desde donde dejamos la casa rodante y llegamos a su orilla con linternas de cabeza, una toalla en una mano y un balde con un jabón para compartir. El baño fue un éxito y dormimos tranquilos gracias al ruidoso caudaloso aunque calmante Atuel.

A la mañana siguiente cambiamos el constante barullo del Atuel, por los inconsistentes y notorios ruidos de los visitantes mendocinos que siendo sábado llegaban con carbón, carne, vino y mucha música para interrumpir la paz en la que reinábamos. Ese fue el momento para partir, por lo cual volvimos a la ruta y ahora por la RN143 hacia el norte empalmaríamos la RN40 y nos adentraríamos en la provincia de Mendoza.

 

Con cada kilómetro se multiplicaba el tránsito y la cantidad de camiones se hacía notoria así como la llegada a una gran urbe, con grandes cadenas de mercados y comercios de todo tipo a los costados de la ruta. El panorama no nos alentaba pero por suerte pararíamos en la casa de Nicolás, amigo del trabajo de Gonza, que vive en un distrito cercano (20km) del centro de la ciudad, Chacras de Coria.

Estacionamos en su casa y visitamos el vecino Lujan de Cuyo con sus famosos y prestigiosos viñedos.

Dentro de las bodegas pueden hacerse visitas a las instalaciones y aprender sobre la historia de cada bodega, su producción y sus variedades de vinos. En la zona de Luján de Cuyo, que pertenece a la región Norte de la "Ruta del Vino" se producen particularmente vinos malbec y cabernet sauvignon. Entre las bodegas mas prestigiosas se encuentran Lagarde, Nieto Senetiner, Tapiz, Luigi Bosca, Catana Zapata, Trapiche y muchas otras. El vino es la bebida nacional de Argentina (por un decreto presidencial de 2010). La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global lo cual explica por que en toda esta región se ven viñedos hasta el horizonte.

Desde Chacras de Coria viajamos hacia la región sudoeste de la producción de vinos y acompañados por nuestra amiga del Club VW de Mendoza, Fabiana, fuimos hasta el Valle de Uco. Entre los 900 y los 1200 metros de altura, esta región no solo produce vinos (los más prestigiosos son los espumantes) sino además se ha convertido en un polo de producción de frutales (duraznos, manzanas y cerezas) y nogales.  

Dentro del Valle de Uco, en la localidad de Tunuyán, nos detuvimos a hacer un picnic y conocer el famoso Manzano Histórico, donde José de San Martín, prócer de la historia del Sur de Sudamerica (especialmente Argentina, Perú y Chile) descansó tres días luego de descender desde los Andes, a su vuelta desde Guayaquil.

Además del retoño del manzano se erigió un monumento llamado Renunciamiento Histórico (popularmente conocido como Retorno a la Patria) donde se muestra al General de forma simple y con perfil bajo debido a que se lo ve vestido de civil, con poncho y sombrero aludo obsequio desde Venezuela.

Ver al General San Martín vestido de civil saludando a un coronel local (Olazábal) y renunciando a su "gloria pública" para dedicarse a su vida privada, un monumento de los más bonitos que hemos visto en la Argentina.

 

Desde Tunuyán volvimos a Chacras de Coria donde cenamos con Nico y luego al día siguiente nos dedicamos a recorrer el centro de la Ciudad de Mendoza, que junto al Gran Mendoza (sus suburbios) superan el millón de habitantes. La ciudad tiene una excelente forestación con muchos árboles, regados por canales pequeños (acequias) que se ubican junto a casi todas las calles, proporcionándoles el riego necesario. Estas acequias se utilizan además para el riego de los viñedos. 

La ciudad se centra alrededor de la plaza Independencia, con una calle peatonal, la avenida Sarmiento. Algunos edificios coloniales y varias plazas completan un centro organizado y con bastante variedad y oferta comercial.

Además de la ciudad metropolitana y los viñedos, lo más destacado de la región para nosotros fueron los Andes que si bien veníamos viéndolos desde el Sur de la Patagonia, ahora nos encontrábamos con las altas cumbres. Nos fuimos hacia Uspallata y luego hacia el Parque Provincial Aconcagua a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Desde la portería del Parque Provincial puede hacerse un sendero corto que lleva a un mirador desde donde puede verse el imponente Cerro Aconcagua, el más alto del continente y el más alto del mundo exceptuando los que se encuentran en Asia Central (Himalayas)  con 6,962 metros. Si bien lejos y  ante el ojo inexperto es casi un cerro más en el horizonte, cientos de personas todos los años prueban suerte y tratan de alcanzar su cima la cual no muchos consiguen con éxito. Como padre de nuestros Andes, le rendimos un honrado y merecido tiempo de reflexiones, agradeciendo su protección y pidiendo por su continuado vigilo.

También nos tomamos un momento para visitar el Cementerio de los Andinistas, donde centenas de cuerpos se quedaron en la búsqueda de la gloria en los Andes y donde objetos que los recuerdan con placas que hacen alusión a su origen o personalidad, se quedaron para inmortalizar su intento por subir al Aconcagua.

A pocos kilómetros de este parque se encuentra también el "Puente del Inca", lugar que ni es un puente ni está relacionado a los Incas. Sino que es un arco rocoso que conecta naturalmente dos lados de un cañón por donde corre el Río Vacas y donde unos emprendedores luego de la construcción del primer túnel que pasaba desde Mendoza hacia la región de Santiago de Chile, construyeron también un hotel (en 1925) para los viajantes que contaba con aguas termales. Hay cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33 hasta los 38 °C; las mismas se denominan: Venus, Marte, Saturno, Mercurio y Champagne. Se considera que el agua posee propiedades curativas y anti-estréspor ser ricas en sales y cloruro de sodio, alcalinas, arsenicales, bicarbonatadas, cálcicas y sulfurosas aunque hoy en día es una Reserva Provincial por lo cual debemos apreciar todo esto, solo a la distancia.

Magnífico no solo estar en este lugar, sino el camino que une Uspallata con el Puente del Inca por la RN7 a 183km de la capital, Mendoza, unas cuantas horas de acercarse a los macizos más altos, más ásperos, más temerosos e imponentes. Reinó el silencio y la apreciación del ambiente, reinó la contemplación y la emoción de llegar allá arriba, desde donde las cumbres nos miran.

Un viaje a las nubes que nunca nos olvidaremos y que nos impuso respeto para siempre. Al final del camino nos encontramos con las Altas Cumbres y nos despedimos otra vez más de Argentina, de nuestro mate, nuestras charlas y nuestras costumbres y nos fuimos para Chile, aunque sea por pocos días. Había algo que descubrir al final del Túnel y por ello fuimos! 

 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto