Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

Y un día... dejamos la Patagonia

October 7, 2016

Volvimos a la Argentina, volvimos a la RN40 y volvimos a reencontrarnos con nuestra casa rodante que habíamos dejado en Villa La Angostura esperándonos.

Era tarde y habíamos recorrido muchos km pero estábamos contentos de estar nuevamente en casa. A la mañana siguiente descansaríamos hasta avanzado el sol para desayunar, reorganizarnos, hacer checkeos de presión de aire, agua en la CR, control de aceite del Fusca y carga de combustible. Bajaríamos por última vez la ladera del Camino del Cóndor y cargaríamos combustible por última vez en la estación de servicio YPF de la ruta... dejamos atrás muchísimos recuerdos y fuimos en busca de otros. 

Abandonamos la RN40 y empalmamos con la RN237 que conecta Bariloche con la ciudad de Neuquén, atravesando el lado Oriental del Parque Nahuatl Huapi. A aproximadamente 60km de Villa La Angostura, satisfechos con la retomada de la ruta y ante el avistaje de un excelente lugar agreste para acampar, abandonamos la ruta y por una huella recorrimos 200mts hasta llegar la orilla del Río Limay. Aquí, estacionamos y nos dedicamos a descansar, tomar un día para apreciar todo lo que habíamos visto en estas últimas semanas y también aprovechar un gran día de sol en la meseta, solos y muy bien acompañados por el paisaje.

Nos bañamos en el río como tanto nos gusta, paseamos con Leia, nos pusimos al día con nuestro cuaderno de notas, edición de fotos, la siesta y tiempo de ocio. Cocinamos unos simples fideos con salsa y nos fuimos a dormir con el cariñoso ruido del Limay, cuyas aguas viajan incesantemente hacia el Atlántico.

A la mañana siguiente comenzamos una seguidilla de varios días que nos tomaría dejar la Region Patagónica y las provincias de Neuquén y Río Negro, atravesando el costado árido de La Pampa para llegar hasta la Region Cuyana, o De Cuyo. En estos días, primero bordearíamos los imponentes embalses "Piedra del Aguila" y el "Chocón", subiríamos la desolada y extensa (10km que van desde 700msnm hasta 1200msnm) subida de Collón Curá y dormiríamos en Picun Leufú y luego en la localidad petrolera de Catriel.

Mucha estepa haría falta (casi 1500km) para llegar desde Villa La Angostura hasta la provincia primero de La Pampa (donde igual solo vimos estepa y nada de Pampas!) y luego Mendoza.

 

En el camino, al cruzar la capital de Neuquén, homónima, atravesaríamos un pedazo del "Alto Valle del Río Negro" donde pausaríamos el paisaje estepado y daríamos lugar por breves kilómetros a un valle donde el Río Neuquén y el Río Limay se unen para crear el Río Negro y traen consigo todos los minerales necesarios y el agua fresca para crear un valle de más de 60km del cual nosotros solo conocimos la localidad de Cinco Saltos. Argentina es la primera exportadora de peras del Hemisferio Sur y la quinta en manzanas a nivel mundial... dato que nosotros no sabíamos pero estando en el Alto Valle, todo tiene que ver con peras y manzanas, obviamente: las degustamos!

El 50% de la producción de éstas frutas, en la Argentina, proviene de esta región que si bien no era la mejor época ya que la cosecha había sucedido hacía meses, aún se consiguen precios super accesibles. Volvimos a la ruta, ésta vez la RN151 que subiría desde Neuquén hasta nuestro próximo destino. La estepa y el calor nos esperaban, fue el primer día en muchos meses en los que Gonza se animó a usar pantalones cortos y viajamos con ventanillas bajas!

 

A 137km de distancia de Neuquén, se encuentra Catriel, conocida como la "Puerta Norte de la Patagonia" y Capital Provincial del Petróleo, cuya explotación es su principal actividad, aunque haya nacido primero como colonia ganadera de la etnia mapuche y honra con su nombre (hoy ya nadie la llama Colonia Catriel, sino simplemente Catriel) a una dinastía de caciques que llevaron este nombre. Si bien lleva este nombre, aprendimos al poco tiempo de estar aquí que en realidad Cipriano Catriel, contemporáneo con la fundación de este pueblo, nunca llegó aquí ya que estaba aliado al Ejército Argentino, primero en la lucha contra el Cacique, también mapuche, Calfucurá y luego participó en las guerras internas de la Provincia de Buenos Aires. De hecho no hay ningún monumento relevante a los Catriel en esta localidad, sino que si lo hay a Bibiana García, viuda de Cipriano Catriel quién como líder de su tribu de Azul (Buenos Aires) consiguió negociar con el Presidente Roca (1899) la cesión de las tierras y fundación de ésta colonia.

 

Nosotros, al llegar a Catriel percibimos por un lado ante los ojos de los transeúntes que muy pocos viajeros pasan por esta localidad y por otro lado, que hay mucho dinero proveniente de la explotación de hidrocarburos. Antes de la llegada muchas maquinarias de extracción nos dieron la bienvenida pero nada se compara a la bienvenida que nos dio nuestra amiga Mercedes que nos alojó en su casa.

Éste sería nuestra última localidad patagónica y nos iríamos de la Región con muchos recuerdos y cientos de amigos pero la #vidadeviaje es así, un constante descubrir y despedirse...

 

Llegamos a la Provincia de La Pampa donde pasaríamos solo horas y si bien para nosotros la salida de Patagonia fue emotiva y trascendental, el paisaje, al igual que con los países, no cambia aunque cambie el nombre de la provincia, son meros límites mentales que algunos hombres imaginaron sería correcto colocarlos aquí.

Dejamos la Patagonia después de 296 días. Ingresamos por la ciudad argentina de Viedma en diciembre de 2015 y la dejamos en la ciudad de Catriel, en octubre de 2016. Recorrimos 19532 km en total y volveríamos a recorrerlos pero seguimos viaje y encontramos nuevos destinos, nuevos sabores, nuevos amigos... a seguir viajando!

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto