Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

Dejando el otoño en La Comarca Andina

May 19, 2016

Mientras estábamos de visita en la localidad Lago Rivadavia, descubrimos un cartel que anunciaba para quienes llegaban desde el sur en la ruta 71, la Comarca Andina del Paralelo 42º que comenzaba en este poblado vecino al Parque Nacional Los Alerces y nos acompañaría casi hasta la ciudad de Bariloche. La Ruta 40 subiendo desde Sur hacia Norte acompaña el paralelo 42º y así todas estas poblaciones están al margen de la ruta.

La Comarca Andina del Paralelo 42º está conformada por varias localidades del suroeste de la provincia de Río Negro y el noroeste del Chubut. Cada uno de estos lugares aportan a la región su hermosura y particularidad, y si bien hoy en día la comarca legalmente no existe, todos los pueblos que se encuentran en su camino, hoy algunos desenvueltos en grandes áreas pobladas, tienen "aire y formas de comarca". Saliendo desde Cholila, hay varias chacras en el camino, productores de mermeladas, dulces, quesos y otros productos artesanales y esto se repite en toda la R40 que cruza La Comarca Andina.

Salimos por la tarde desde Cholila, subiendo las sierras, con los Andes a nuestra izquierda y la meseta a la derecha, nos fuimos adentrando de a poco en la región andina hasta llegar a Epuyén a 50 km.

Entramos al pueblo y su pequeño tamaño nos animó a pasar la noche, aunque elegimos el Parque Municipal Puerto Bonito como parador. Este parque se encuentra a las márgenes del Lago Epuyén, conocido por tener una de las aguas más claras de la Patagonia.

 

Por la mañana escuchamos por la radio que está prohibida la navegación a motor en el lago, a causa de la transparencia de sus aguas y la intención de proteger la flora/fauna. La explicación científica es que el agua es de tipo ultroligotrópico (poca cantidad de minerales y sedimentación orgánica). Además, sus aguas son de las más cálidas en la región dada la ausencia de glaciares en su cuenca que genera una tasa muy baja de renovación actual e incentiva el nado y deportes náuticos.

Pasamos una noche a la luz de la luna, con frío pero felices por la increíble vista y tranquilidad. Por la mañana Leia corrió mucho y mientras Gonza buscaba agua, Jor arrancaba lentamente el día. Desayunamos, nos preparamos para seguir viaje y partimos nuevamente hacia la RN40.

 

A la salida del pueblo paramos en un puesto de productos regionales donde compramos alfajores mientras éramos elogiados por los transeúntes. El dueño del local, como tantos otros en nuestro itinerario nos dijo la mágica combinación de palabras: ¿Cómo hacen? Yo quisiera pero no puedo, tengo el local, la chacra, la familia... O sea que en el fondo tenía demasiado, demasiadas ataduras que limitaban su libertad para cumplir sueños... Parece un texto extraído de Atrapa Tu Sueño, pero no deja de ser una repetida verdad.

 

Retomamos la ruta 40 con increíbles paisajes, altas montañas, verdes bosques y chacras alrededor. Seguimos camino y en el próximo valle nos topamos con la localidad de El Hoyo. Todos los años acá se realiza la Fiesta Nacional de La Fruta Fina en el cual se desarrollan actividades culturales de diversa índole y se exponen los productos elaborados en los establecimientos de locales. También por lo que escuchamos se realiza al mismo tiempo en Epuyén un encuentro provincial de artesanos (más de 100 puestos) con shows de música y gastronomía.

 

Paramos en la oficina de turismo de El Hoyo donde nos dieron mapas de la zona y aprovechamos para llamar a un contacto que habíamos conocido en Esquel que era de Lago Puelo y quien nos había ofrecido lugar para estacionar la CR. Llamamos a Carlos quien muy gentilmente nos invitó a su casa y así seguimos viaje hacia Las Golondrinas, un paraje sobre la RN40 8 km antes de Lago Puelo y 11 antes del famoso pueblo El Bolsón.

 

Carlos nos dio las indicaciones de cómo llegar a su casa: "Seguí 5km, doblas a la derecha en un camino de ripio al lado de la Hostería Olaf, ahí 10 minutos hasta un cartel de trabajo en madera con un pájaro carpintero. Ahí a la derecha hasta el final, derecha de nuevo hasta un tanque australiano." Parece simple solo que al llegar al tanque australiano descubrimos que había varios tanques australianos en diferentes chacras de la zona.

 

Hablamos nuevamente con Carlos quien nos vino a buscar (estábamos a 100 metros de su casa) y así llegamos finalmente a su propiedad. Conocimos a sus tres perros, Estrella, Ika y Scott, a su mujer Sandra y a sus hijos Zoe y Lauti. La familia, había viajado desde Patagonia hasta Ecuador en el 2015 y entendían perfectamente las necesidades de una pareja viajera como nosotros. Nos invitaron a comer y compartimos anécdotas viajeras.

Su casa, construida en madera estaba localizada sobre una colina con una hermosa vista a un monte de pinos y de fondo picos montañosos del cordón del Piltriquitrón.

 

Durante el tiempo que pasamos en Las Golondrinas, aprovechamos para visitar Lago Puelo y El Bolsón, dos localidades muy diferentes pero muy cercanas una de otra aunque se encuentren en provincias distintas. Mientras Las Golondrinas tiene aproximadamente 800 habitantes, cuenta con una escuela, una sala de emergencias es casi íntegramente una zona rural, lo que lo diferencia de los otros dos centros urbanos. Al haber mucho bosque, y encontrarse sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón, Las Golondrinas (cuyo nombre proviene de un tipo de ave nativa) se encuentra dentro de un área de influencia y peligro de incendios forestales, por lo cual está protegida por una brigada específica de incendios forestales, no muy lejos de nosotros. Técnicamente pertenece al municipio de Lago Puelo que cuenta con más de 3000 habitantes y que además de encontrarse a las márgenes del Parque Nacional Lago Puelo, del Lago mismo y también del torrentoso Río Azul, haciendo de sus alrededores llenos de senderos y lugares para visitar.

Aprovechamos la salida del sol y un mediodía subimos con el Fusca la ladera del Cerro que con mucha nieve en sus picos nos invitaba a acercarnos. Desde la casa de Sandra y Carlos tomamos el "camino viejo" y al empalmar con la RN40 encontramos un camino de ripio que subía de un modo muy sinuoso, empinado y en muy mal estado, durante 11 km, una hora... Hasta encontrar incríbles vistas y además: encontrar nieve!

A 1300 metros sobre el nivel del mar (la altura del cerro es 2600m) se ve desde aquí todo el Valle y los Cerros opuestos, también cubiertos de nieve. La cumbre del Piltriquitrón se hace en una dos horas y media más de caminata, pero nosotros nos dedicamos a subir solo una hora más y visitar el famoso Bosque Tallado.

En 1998 se realizaron 5 encuentros de escultores en este bosque, que tallaron árboles caídos (de un incendio en 1978) dando lugar hoy una oferta de 50 esculturas. El organizador del evento de llamó y llama Marcelo López, otro soñador.

Paseamos por el bosque tallado, jugamos con la nieve, sacamos fotos y nos sentamos al filo de la montaña a comer...

Según las historias relatadas por descendientes de mapuches, el Cerro Piltriquitrón, es considerado un “reservorio de energía positiva”, curadora y su nombre dice en idioma nativo: Colgado de las Nubes .

 

Todo embellecido por la nieve, pero con colores otoñales daban a esta tarde un marco espectacular. Almorzamos los tres, mientras nosotros nos comíamos unos sándwiches, Leia comía por primera vez hielo y posaba sus patas en la nieve que seguramente le daría una sensación extraña por el frío. Celebramos con unos mates esta conquista, siendo que para Gonza era muy especial ver a Jor y a Leia en la nieve por primera vez, ver sus caras de sorpresa, de alegría, de inquietud y curiosidad. Eso es viajar... despertar sensaciones...

Otra mañana optamos por visitar el Parque Nacional Lago Puelo, el increíble y transparente Lago, cuyo nombre proviene del nativo mapudungun y hace referencia a agua del este, lugar de donde provienen las vertientes.

Nos tomamos unos mates y caminamos por el Parque antes de irnos a visitar el Río Azul, donde pudimos soltar a Leia ya que no es un área protegida. El río es cruzado por varios puentes colgantes ya que al otro lado hay varias comunidades, siendo algunas estrictamente de la etnia mapuche.

Otra tarde en La Comarca decidimos pasear por El Bolsón y conocer el Camino de los Nogales el cual nos llevó a una cascada, Nahuel Pan, donde pasamos una linda y fresca tarde…

Mientras Gonza se preparaba para partir a trabajar, Jor hizo mucha producción de cuadernos artesanales ya que en el Bolsón hay una gran feria que funciona tres veces por semana.

El Bolsón tiene más de 20.000 habitantes y así es el centro urbano más importante de toda La Comarca Andina del Paralelo 42º y es el único donde se comenta la existencia de inseguridad.  Antiguamente lo llamaban Valle Nuevo. Allí arribaron hacia finales del siglo XIX colonos chilenos y alemanes, luego polacos, rusos y de otras nacionalidades, encontrando allí un valle protegido del viento y del frío. Dadas las condiciones del clima, siempre se aprovechó la zona para la producción de frutas finas y lúpulo y explotaban el recurso forestal, principalmente para comercializar sus productos con Chile.

 

Durante las dos semanas que Gonza estuvo trabajando en Brasil, Jor además de ir a la feria a vender cuadernos, también dio su primera clase de encuadernación artesanal a Sandra, la dueña de casa.

Jor no solo compartió charlas y mates con la familia local, sino que un día llegaron otros viajeros, Gustavo y Claudia, una pareja de Azul (Pcia de Buenos Aires) que hacía un mes habían comenzado su aventura por América. Compartieron charlas, anécdotas, consejos y ricas cenas todos juntos

Cuando los viajeros se fueron, Jor siguió con su rutina, mantenimiento de la CR, el Fusca que necesitaba un lavado y engrase, y paseos en bicicleta para mantenerse en forma y sobre todo entrar en calor las frías tardes en la Comarca…

Ante la vuelta de Gonza, armamos la CR, pasamos un almuerzo con la familia que tan gentilmente nos había hospedado y decidimos partir hacia el Norte, retomando la RN40. Dejaríamos la Comarca Andina que tanto otoño nos mostró, con sus dorados álamos, sus infinitas praderas de árboles frutales, sus ricos productos regionales e increíbles paisajes. Si bien aún faltaba un mes, esta estación empezaba a despedirse así como nosotros nos despedíamos de la Comarca.

 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto