Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

El Acarajé Bahiano

August 6, 2015

El Acarajé es una comida típica bahiana, íntimamente relacionada con el Candomblé (religión afro-brasilera) ya que es considerada una comida ritual de Iansã, orixá de las tempestades, del fuego, guerrera temperamental. En la lengua Iorubá la palabra akara se refiere a bola de fuego y je, comer. Akara también se refiere a una bola de algodón que en ciertos rituales de Candomblé es/era untado con aceite y luego prendido fuego, de ahí que los "hijos de Iansã", lo colocarían en su boca para demostrar que estaban en trance. Siendo una comida religiosa, si bien se encuentra en muchos rincones de Bahia y de Salvador, debería solo ser preparada por Filhos do Santo, (personas elegidas y devotas especialmente por ese Orixá).

 

Para preparar el Acarajé uno de los elementos esenciales es el aceite de Dendê, palmera que se encuentra en el litoral nordestino de Brasil. También es necesario el frijol fraldinho (porotos de un color blancuzco) que se ponen en remojo por cuatro horas, tiempo después del cual el frijol debería soltar su cascara e hincharse. En este momento se lo lava con agua fría y se comienza a moler, junto con cebolla y ajo picados y de a poco se convierte en una masa espesa blanca a la cual se le agrega sal a gusto. Se dice que el secreto está en ese momento de molienda, que debe ser lento y prolongado, hasta conseguir una consistencia homogénea, espumosa.

 

Al tiempo que se muele se coloca el aceite de Dendê en una gran sartén profunda, donde se usan dos cucharas, una para colocar cada "bola" desde la masa (que acostumbra ser de metal) y otra de madera que le da forma a la bola dentro del aceite. Es este aceite que al fritar le da el color rojizo que el Acarajé tendrá al momento de ser servido.

 

El Candomble dice que el primer Acarajé es servido a Exu, orixá mensajero quien es responsable de abrir los canales de comunicación. Los otros Acarajé que siguen pueden ser ofrecidos a un orixá específico y luego servidos a los comensales.

 

Para servir se acostumbra cortar el Acarajé por la mitad sin completar el corte (como un pan de pancho, hot-dog) y colocar dentro un poco de "ensalada" de tomates verdes, cebollas y cilantro, además vatapa (Una pasta hecha de pan seco, pimienta malagueta, fuba, leche de coco, castaña de cajú molida, cebolla y obviamente aceite de Dendê), pimienta picante (liquida) y camarones secos, aunque en muchos lugares se pueden pedir sin camarón, y claro, sin pimienta también.

 

El Acarajé se puedo comer en un plato, o envuelto en un papel y se lo puede acompañar de una cerveza bahiana, como lo es Schin u otras bebidas y aunque parecen pequeñas, con una sola bola de fuego, alcanza para una comida.

 

En nuestro caso pedimos uno bien completo, con muchos camarones, una delicia!

 

 

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto