Seguí nuestro mapa de viaje:

Follow our trip on this map:

Somos Jor y Gonza, dos personas apasionadas por viajar, fotografiar y vivir la simpleza de lo cotidiano. Nos conocimos en uno de esos paraísos que tiene nuestro mundo y un día decidimos dejar atrás lo cómodo y conocido para subirnos al Fusca, nuestro WV Escarabajo'80 y dejar que el viento nos lleve.

Leer más.

 

We are Jor and Gonza, two young, passionate people, that love travelling, taking pictures and living simply. We met at one of those paradises of our world and one day decided to leave confort and know behind to get on our 1980 VW beetle and let the wind take us. 

Read More

Dónde estamos ahora?
Where are we now?
SOBRE ESTE BLOG/ ABOUT THIS BLOG

Llevados por el Viento es un blog de viajes mediante el cual intentamos compartir nuestras experiencias y aventuras a través de un recorrido por el continente americano.

Leer más.

Guided By the Wind (Llevados por el Viento) is a travel blog through which we wish to share our experiences and adventures across the American Continent.

Read more. 

SOBRE NOSOTROS
ABOUT US
Contáctanos!
Contact us!

September 28, 2018

Please reload

Otras entradas

Salvador de Bahía (Parte 2): Nuestra unión espiritual

August 2, 2015

Estábamos instalados en Río Vermelho, en la Praia do Buracão, a metros de la casa de Carlinhos Brown (músico famoso brasilero) y en el mismo barrio que Ivete Sangalo (otra famosa cantante). El Tío Marcola nos había autorizado la entrada a su predio donde nos duchamos dos veces, pero él tuvo que viajar así que nuestra cuarta noche nos duchamos en lo de la amiga guía de Gonza, Gabriela... cuya familia no podía creer que estábamos durmiendo en la calle en Salvador!

 

Nuestro estacionamiento, como estaba en la puerta de una obra, estaba concurrido por los obreros que desde las 6 de la mañana llegaban conversando y con música para trabajar, cosa que nos hacia madrugar, aunque era una perfecta excusa para bajar a la playa con Leía.

 

La primer mañana en Salvador nos fuimos al Pelourinho, lugar que Jor ansiaba hacía años visitar.

Pelourinho hace referencia a un pilar (podía ser de madera o mismo un pilar de piedra) donde se castigaba a los esclavos y si bien había varios en la ciudad de Salvador, este quedó en el nombre del barrio, que se encuentra en la Cidade Alta, o sea en la parte alta de la ciudad.

Es en esta zona donde se estableció el centro político de la Colonia y donde residían los primeros habitantes aristocráticos de Brasil, además de ser el sitio donde se erigieron muchas iglesias. Hay un mito urbano de que en Salvador hay 365 iglesias pero esto no es cierto, sabemos que en el estado de Bahia hay 500 iglesias registradas con párroco y unos 3000 templos de Candomblé (nadie sabe cuántas iglesias evangélicas!).

Caminar por el Pelourinho es viajar en el tiempo, situarse en el siglo XVII y XVIII con muchas historias y con mucha influencia africana y su producto: mucha presencia de cultura afro-brasilera. 

Caminando por las calles se escucha música de Candomblé, tambores de Olodúm (la banda de percusión afro-brasilera más importante y famosa del mundo), o el birimbao (instrumento musical) tocando capoeira.

Jorge Amado escribió un libro, llamado "Guia de calles y misterios de Salvador" y en su prólogo advierte al lector: "si eres la persona que está dispuesta a embarcarse en aventuras, que además de ver el sólido amarillo de las cascaras de naranja, estás preparado para probar sus gajos podridos, su lado agrio, entonces ésta es tu guía, Salvador te hará reír y llorar al mismo tiempo".

Las palabras, no han cambiado en nada con los 50 años que lleva ese libro de editado, Salvador nos presenta con muchas caras, pero donde miremos encontraremos riqueza y pobreza, alegría y lagrimas, lugares bonitos y feos... Así es Salvador y así lo descubriríamos.

Como el lector a esta altura (siguiendo nuestros pasos previos) ya sabe, los portugueses llegaron a Brasil, a la región de Porto Seguro y navegaron el litoral hacia el norte y sur en búsqueda de buenos puertos. En este concepto, Salvador se encuentra en la Bahía de Todos los Santos, la segunda mayor bahía de todo el mundo, con 800km2 (casi el tamaño de la Capital Federal en Argentina), que recibió su nombre por la fecha en la que fue "descubierto" en 1501 (1 de noviembre) por la expedición comandada por el famoso Américo Vespuci, un año más tarde de la llegada de los portugueses a América. Con una bahía fácil de proteger (si bien fue atacada y conquistada por los holandeses en 1624), se fundaron varios fuertes y destacamentos militares para proteger el centro político colonial en la Ciudad Alta. Rápidamente los portugueses comenzaron a exportar maderas (Pao Brasil) y luego importaron productos para cultivar en la región, como la caña de azúcar, algodón, y se encontraron minas de piedras preciosas y oro... Todo esto requería de mano de obra barata y así fue como con la ayuda de los ingleses, Brasil fue el primer país en número de importación de esclavos africanos, que entraron por el principal puerto de la colonia, Salvador, causa primera de la fuerte influencia afro en Bahia.

Luego de una hora de recorrida, Gonza quería presentarle a Jor, a su profesor de percusión, Macambira, quien también era una fuente de conocimiento del Candomblé, ya que está plenamente involucrado. Llegamos a su estudio y él se encontraba con el Mestre, el Paí Santo, quien es el líder religioso de su Terreiro (dedicado a Abdelabah) y quién nos ofreció realizar un "trabajo" de limpieza y fortalecimiento de nuestra unión. Para realizar esto, bajamos al Mercado de Sete Portas, uno de los más tradicionales mercados populares de Salvador. Teníamos una lista larga de productos para comprar para este evento emotivo y poderoso (como descubriríamos luego) y en una hora yendo junto con el Mestre a comprar, estábamos listos. Solo faltaba buscar unas ropas en la CR, dejar a Leía y embarcarnos en una nueva aventura, esta vez, en el camino del Candomblé. Una experiencia intensa, física y espiritualmente, de la cual salimos fuertes, felices y renovados.

 

Con el Mestre también hicimos Buzios (una especie de Tarot pero con caracoles), donde a través de la comunicación con los Orixás pueden decirnos cuales son nuestros orixás interiores y protectores (más allá de que pidamos protección a otros o a todos) y luego de eso nos bautizamos en el Candomblé. Macambira nos indicó que contas (collares) comprar y como prepararlos, limpiarlos y usarlos. También realizamos un íntimo ritual de unión bendecida por los orixás de cada uno, Oxossi, orixá de los bosques (Jor) y Omolu, orixá de los cementerios, de las enfermedades y la muerte (Gonza). Nuestro "segundo" orixá, también llamado trasero, es Oxum (aguas calmas, para Jor) y Xangó (los caminos y la justicia, para Gonza).

Ahora ya protegidos y con un alto espíritu, recorrimos la Cidade Baja de Salvador, fuimos a la iglesia católica Senhor do Bomfim, conocida por sus cintas de colores, que responden al sincretismo bahíano, haciendo referencia cada color a un orixá.

También fuimos al Mercado São Joaquim, principal mercado popular de Salvador y donde hicimos unas últimas compras para una ofrenda de partida que realizaríamos al día siguiente. El mercado, además de contar con cientos de locales de Candomblé, y objetos que uno solo encuentra en un mercado popular (repuestos de havaianas, elementos de cocina como ollas, cucharas, repuestos para el horno, etcétera; también presenta frutas, verduras y carnes típicas de la región.

También aprovechamos el tiempo para revisar nuestra CR ya que los frenos eléctricos nos estaban llamando la atención y nos aprovisionamos de alimentos, gas butano, agua... Poco a poco nos preparamos para dejar la ciudad. Una última visita al Pelourinho, el memorial de las Bahianas (mujeres que representan la cultura bahíana en sus vestimentas, ropas típicas de esclavos domésticos) a Macambira, antes de partir hacia el final del litoral bahíano, por la ruta conocida como Estrada do Coco.

Nuestro paso por la capital bahíana fue muy ansiado y extremadamente intenso. Ahora cargados de Axé (energía) estábamos listos para seguir nuestra aventura.

Please reload

Seguinos:
Please reload

Buscar por Tags
  • Facebook quadrado preto
  • Pinterest preto quadrado
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Quadrado Preto